¿Con guantes o sin ellos?

       La mayoría de la gente que practica o le gusta el fútbol sala está acostumbrada a ver al guardameta enfrentarse y a interceptar los lanzamientos de los contrarios sin ninguna protección en sus manos pero... ¿Puede llevar alguna protección en las manos los porter@s?

       La respuesta a esta pregunta es afirmativa ya que el reglamento no prohíbe, por ejemplo, a utilizar guantes como en el caso de l@s guardametas de fútbol 11. La utilización de dicho complemento suele tener relación con los gustos y la comodidad que le dan a dicho porter@. La mayoría de l@s porter@s de las ligas profesionales de este deporte no utilizan los guantes. Suelen blocar los tiros de sus adversari@s con las manos descubiertas o, en muchos casos, con ciertos vendajes en los dedos para reforzar el agarre, para evitar posibles lesiones o para proteger las zonas que tienen más debilitadas.


       Algunas de las ventajas que consideran l@s que defienden la portería son:
  • Mayor sensibilidad y movilidad en los dedos.
  • Mejor control y calidad en los lanzamientos de saque.
  • Mayor agarre del esférico.
       Por lo contrario, algunas de las ventajas que puede tener un@ porter@ a la hora de utilizar guantes son:
  • Mayor seguridad en las articulaciones de la mano.
  • Mayor capacidad para retener disparos y no conceder rebotes.
       En cuanto a los guantes existen varios tipos:
  • Guantes convencionales: Fueron los primeros guantes de látex para porter@s de fútbol sala. Son del estilo de los guantes que se utilizan en el fútbol 11. Según muchos porter@s, estos guantes tienes ciertas características perjudiciales como que se pierde el contacto con el balón o dificulta el saque.
  • Guantes con los dedos cortados: Estos guantes son iguales que los anteriores con la diferencia de que tiene los dedos cortados y, a causa de esto, permiten tener una mayor precisión y agarre a la hora de ejecutar un saque o coger un balón.
  • Grip fingers: Son unos dedales de látex que se ajustan a los dedos y dejan las palmas de las manos al descubierto. Permiten un mayor agarre aunque no protegen las palmas de las manos. No tuvieron mucha aceptación y son difíciles de encontrar.
       Tod@s l@s guardametas de fútbol sala tienen su opinión a la hora de utilizar o no protección en sus manos. Esto depende mucho de los gustos o las costumbres que tenga cada un@. Con guantes o sin ellos, lo importante en su oficio es evitar que el balón no entre en la portería y eso no depende de cómo lleve las manos, sino las cualidades y las ganas de dicho defensor.

        Bibliografía:






No hay comentarios:

Publicar un comentario