Senderismo y seguridad

       Si algo caracteriza al senderismo como actividad es que ésta se desarrolla caminando en el medio natural. Esto es lo primero que hemos de tener en cuenta al pensar en practicarlo con seguridad, se trata de un medio vivo y cambiante, muchas veces desconocido o que vamos a recorrer por primera vez, en el que la experiencia y la preparación son muy importantes para no sufrir percances y en el que conviene prevenir en vez de confiarse y pasarlo mal. Dicho así resulta casi desalentador acercarse a él. En realidad disfrutar de la naturaleza es algo tan gratificante como lo sean nuestro respeto y conocimiento de ella.

       Practicar Senderismo con Seguridad es tu decisión, pero también tu responsabilidad. A continuación os mostramos algunos consejos que te permitirán hacerlo:
  • Planifica antes la ruta: No te lances a caminar sin haber planificado antes tu ruta. No estudiar de antemano el recorrido a realizar puede ser la principal fuente de problemas  y peligros diversos durante el desarrollo de la ruta. En función del grupo de personas que vayan a realizar la ruta se debe elegir un recorrido adecuado a su experiencia. Recalco la palabra grupo, porque una gran medida de seguridad es siempre ir en grupo o al menos acompañado de otra persona. No es recomendable practicar senderismo en solitario. Por otra parte es muy sano hacerlo en grupo, pues es una actividad que fomenta la amistad y el conocimiento de los demás. Otra máxima que nunca se debe olvidar es avisar a otras personas que no vayan a hacer la ruta dónde va el grupo y el horario aproximado en que está previsto regresar. Al elegir un recorrido conviene saber de antemano la distancia a recorrer, los desniveles existentes o saber sitios para, simplemente, poder encontrar agua potable y todo cuanto se pueda conocer de antemano. Siempre es conveniente tener previsto algún recorrido alternativo, por si es necesario acortar la ruta o encontramos algún obstáculo que nos impida avanzar por donde estaba inicialmente planeado o por el motivo que sea.
  • Equípate correctamente: Deberás llevar contigo el equipamiento y los accesorios correctos y necesarios para evitar lesiones, prevenir quemaduras de sol o picaduras, tener accesorios útiles por si te pierdes o necesitas ayuda, etc.
  • En caso de emergencia: En el caso de sufrir algún tipo de percance o accidente siempre debemos de mantener la calma, primero pensar y luego actuar. Si se trata de ayudar a un componente del grupo o a su acompañante, debemos asegurarnos de que se encuentra en una posición cómoda y segura y, si no podemos ayudarle, debemos llamar al 112 y, en el caso de no tener cobertura, iremos en busca de ayuda siempre y cuando no se deje solo al herido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario