Primero, nos pusimos con la persona con la que estamos realizando el estudio en profundidad de los virajes. En mi caso, me puse con Nahikari. Luego las parejas se tenían que juntar con otra pareja para formar un grupo de cuatro personas. Nosotras formamos un grupo con Claudia y Zaida. Cada grupo tenía que situarse en una calle de la piscina y sólo utilizaban unos diez o quince metros de dicha calle. La tarea consistía en que dos de dicho grupo realizaban los diferentes virajes (De crol, de espalda, de mariposa y de braza) y los otros dos miembros del grupo tenían que estar juntos observando la ejecución de sus compañeros y diciéndoles los errores que cometían para poder mejorarlos.
En primer lugar comenzamos a realizar el viraje de crol, luego el viraje de espaldas, a continuación el viraje de mariposa y por último practicamos el viraje de braza. Los errores más comunes que hemos visto que cometíamos eran:
- Viraje de crol: Uno de los errores más comunes en este viraje fue que algunas veces no eramos capaces de calcular la distancia con la pared de la piscina para tocar con nuestra mano buena y, si nos coincidía con la otra mano, no éramos capaces de realizar el viraje como debe de realizarse, por el lado contrario de la mano que se agarra al borde de la piscina. Otro error que observamos es que algunas integrantes del grupo les costaba juntar las manos antes de realizar la propulsión de pared. En cuanto al deslizamiento normalmente lo realizábamos bien aunque a veces no nos sumergíamos lo suficiente o, por el contrario, nos acercábamos mucho al fondo de la piscina.
- Viraje de espaldas: Este tipo de viraje nos resultó más complicado ya que para calcular la distancia en el momento de tocar la pared era muy difícil ya que, al ir de espaldas no mantenías un contacto visual con dicho objetivo. Otro aspecto técnico que nos resultaba más complicado era la fase de deslizamiento ya que, al deslizarse de espaldas, teníamos el problema de que nos resultaba muy difícil deslizarnos y que no nos entrara agua por los orificios nasales.
- Viraje de mariposa: Cuando empezamos a practicar este viraje nos dimos cuenta de que el principal problema común que teníamos era situarnos en la posición adecuada para realizar dicho viraje. Como en este tipo de acción hay que tocar con las dos manos a la pared de la piscina, nos resultaba muy complicado poner un brazo estirado en la dirección a la que nos queríamos dirigir y juntar el otro pasándolo por encima del agua para colocarnos en una buena posición de deslizamiento.
- Viraje de braza: Por último hemos hecho el viraje de braza el cual hay que tocar con las dos manos en la pared por lo que nos pasaba igual que en el viraje de mariposa. Otra cosa que nos resultaba de una mayor dificultad era la fase de deslizamiento ya que en este estilo existe una brazada submarina y una brazada normal antes de poder volver salir a la superficie y respirar.
Después de practicar esto nos pusimos a practicar algunos de los virajes compuestos:
- Viraje de mariposa a espalda
- Viraje de braza a crol
En este ejercicio también tuvimos bastantes errores pero los solucionamos de la misma manera que los anteriores.
Al final de la clase el profesor nos reunió otra vez a todos para poder explicarnos como se realizaban los virajes que necesitaban una voltereta para poder realizarlos. Nos dijo que para iniciarse a practicar este tipo de giros, era necesario que todos supiéramos realizar una voltereta. Para ello, nos pusimos al borde de la piscina, con los dedos de los pies agarrados a dicho borde y nos pusimos en una posición de cuclillas con las piernas juntas, brazos agarrados en las piernas y la cabeza metida hacia las rodillas. Contábamos con la ayuda de un compañero que nos mantenía en dicha posición y que nos daba un pequeño empujón para que nos resultara más fácil realizar dicho gesto en el agua. Poco a poco esa ayuda fue siendo menos e incluso llegó a desaparecer para algunos alumnos. A continuación intentamos realizar la voltereta por nosotros mismos, sin ayuda. Teníamos que ir dar unas cuantas brazadas de crol, coger impulso, dar una voltereta y rápidamente volver a subir a la superficie para continuar el nado.
Por último, xabi nos dio una pequeña clase de metodología para poder saber cómo tratar con niños que se están iniciando en la natación, para poder enseñarles a nadar y a que no le tengan miedo al agua, que disfruten en ella.
Ejemplo de un viraje de braza
No hay comentarios:
Publicar un comentario