sábado, 17 de octubre de 2015

¿Cómo debemos comunicarnos con nuestros alumnos?

       A lo largo de las diferentes clases prácticas que hemos realizado, hemos aprendido un poco de los aspectos metodológicos que debemos tener en cuenta para observar, evaluar o incrementar el nivel de interés del alumnado.

       Si queremos observar a un atleta o a un alumno para decirle qué está  haciendo bien y que cosas está haciendo mal, debemos de tener muy en cuenta los diferentes puntos de vista que hay para una mejor observación del alumno o deportista. Si un profesor/entrenador para observar, por ejemplo, un recorrido de paso de vallas, se coloca siempre detrás del que realiza dicho ejercicio, en la salida, sólo podrá ver una serie de aspectos del paso de vallas y no podrá corregir correctamente al deportista ya que solo se habrá fijado en algunos aspectos. En cambio, si por el contrario el monitor utiliza diferentes puntos de vista, colocarse a un lado del corredor, en la llegada del que realiza el ejercicio o a ras de suelo, podrá obtener más información sobre todos los aspectos tácticos del atleta y, con ello, podrá evaluar de una mejor forma a su alumno. Si el monitor sólo quiere centrarse en un aspecto concreto del ejercicio, se tendrá que colocar en el mejor punto para ver dicho detalle con mayor claridad.

       En cuanto a la corrección del ejercicio realizado por el niño o por el atleta, debemos tener en cuenta que existen dos modos para expresar dicha información:




Información Sincrónica: Información que se da de forma sincrónica, es decir, información que recibe el alumnado/deportista mientras este está realizando el ejercicio.













Información Inmediata: Información que transmite el profesor/entrenador justo después de que el que realiza la actividad termina.

      




       Es aconsejable utilizar los dos tipos de información y no solamente uno aunque, dependiendo de la edad del que realiza el ejercicio, se utiliza más una que otra.

       También, hemos aprendido cómo hacer que el ejercicio que queramos que realicen sea divertido y entretenido para los niños, con el objetivo de que cumplan dicha tarea y que quieran volver al siguiente día. Un ejemplo de esto es cómo hacer que, al final de la clase o de la sesión, los participantes recojan todo el material utilizado de una forma adecuada y sin perder material. Para esto, siempre debemos proponer diferentes juegos o actividades para que los niños no vean la tarea de recoger el material como una forma aburrida o como un castigo, sino que lo vean como un juego final en el que se divierten y nadie pierde. Es muy importante, que si, por ejemplo, un monitor propone un juego de velocidad para recoger el material, el niño/niña que llegue de ultim@ no reciba un castigo por llegar el último, ya que este relacionaría la acción de recoger el material con un castigo y para la siguiente sesión, a lo mejor, no vuelve.

       Estos aspectos no los he tenido muy en cuenta antes de conocerlos pero, ahora que se algo sobre el comportamiento y las cosas que debe realizar el monitor con un grupo, me doy cuenta que esto es muy importante para dirigir una sesión de juegos o una sesión de entrenamientos con un grupo ya que, no sólo somos técnicos que enseñan a sus alumnos a realizar las diferentes acciones técnicas o tácticas, sino que también somos un ejemplo para los niños y los deportistas y debemos actuar de la forma más correcta posible.





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